Filtros verdes o bandas atenuadoras vegetales I

Viene siendo un hibrido entre manejo vegetal y el del suelo. Los filtros verdes son bandas o áreas de vegetación diseñadas para eliminar sedimentos, materiales orgánicos, nutrientes agroquímicos, bacterias de las erosiones y aguas residuales.
También se define como bandas de vegetación implantadas entre las fuentes de contaminación y los cursos de agua a proteger. Se usa para eliminar sólidos y otros contaminantes. Se trata de conseguir la conservación del suelo y del agua simultáneamente.
Campos de aplicación
Protección de cauces de agua amenazadas por el arrastre de contaminantes procedentes de las actividades agrícolas y ganaderas.
Atenuación de la contaminación presente en aguas residuales domesticas.
Etc, etc,...
Mecanismos de atenuación de la contaminación
- En la interfaz. Banda contaminada/Banda atenuadora se produce en un proceso superficial de atenuación de sedimentos y contaminantes ligados a ellos. Los primeros metros de filtro son los mas efectivos. También son mas efectivos a los filtros en los que el flujo superficial y en la que las laminas que aquellas en que se producen de forma canalizada.
-Disminución de la velocidad del flujo de la erosión superficial debido al contacto con los vegetales de las bandas atenuadoras además de facilitar la decantación de los sólidos en suspensión, favorece la infiltración de los líquidos en el suelo.
-Las erosiones que circulan en superficie distribuyen espacialmente en la parte de los contaminantes y nutrientes, facilitando en ocasiones o contando con agentes de efectos positivos
Por ejemplo:
- Especies que favorecen la volatilización del amonio
- La sucesión de humidificación y secado estimulara la nitrificación y a la contaminación a la desnitrificación a N2
- El sol contribuye a la inactivacion de microorganismos patógenos y a la descomposición de sustancias químicas como los pesticidas.
- Los líquidos que penetran en el suelo pueden experimentar procesos depurativos, de atenuación o de retención. Intercambio iónicos, absorción, precipitaciones, filtrado de bacterias patógenas. Los poros no retienen los virus.
- Los vegetales implantados incorporan parte de nutrientes transportadas por la erosión e infiltración en el suelo.- Los microorganismos saprofitos compiten activamente en la biodegradación de la materia orgánica y de las demás sustancias químicas susceptibles de sufrir tales procesos

2 comentarios:

Kamotin! dijo...

www.mpi2.tk
Mundo Paralelo Irracional Politicamente Incorrecto
Sí al aleteo.
El aleteo es una actividad que debe declararse “Recreación de Interés Nacional” por los siguientes argumentos, también deberíamos financiar a aquellos que lo realicen en las aguas alrededor de la Isla del Coco.
No es posible que los inversionistas extranjeros (principalmente provenientes de América) que traen el desarrollo al país no puedan divertirse ni tener momentos de ocio en las aguas cercanas a la Isla del Coco en el pacífico de nuestro país, ¡debido a que corren peligro de ser comidos por un tiburón!
¿Y que es un tiburón mas que un pez grande que come gente?
¡Es hora de avanzar hacia el progreso y brindar oportunidades de relajamiento y ocio a los empresarios bondadosos que traen el desarrollo y el futuro a nuestro país!
¡Los tiburones del área de la Isla del Coco son antidemocráticos ya que impiden el progreso de nuestro país! Han de ser de Al-Qaeda y deben ser eliminados.
Por un país con progreso y felicidad.
¡Si al aleteo, si a la democracia!
Esto y más en:
www.mpi2.tk
Mundo Paralelo Irracional Politicamente Incorrecto

Jota. dijo...

Muy buena Nota!!!

Jota.
http://joseluiscastaneda.blogspot.com/
http://www.publifacil.com/8220530