Aceite Industrial


Los 2 litros de aceite usado que se retiran en el cambio de aceite de un turismo son capaces de contaminar los 2 millones de litros de agua de una piscina olímpica

El aceite industrial (el que utilizan los motores de los vehículos o la maquinaria industrial), una vez usado, se convierte en un residuo altamente contaminante. Es el primer residuo sobre el que la UE mostró su preocupación hace ya 35 años. Hoy, en España se generan anualmente cerca de 200.000 toneladas de aceite industrial usado. Tan sólo dos litros (lo que se retira en el cambio de aceite de un turismo) son capaces de contaminar todo el agua de una piscina olímpica y un solo litro puede contaminar la superficie de un campo de fútbol.

De hecho, es uno de los residuos más contaminantes que existen. Por su contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad, su vertido contamina tanto el suelo como las aguas superficiales y subterráneas, afectando gravemente a la fertilidad del suelo. Está comprobado que en el mar un compuesto hidrocarbonado como el aceite usado puede perdurar 10 ó 15 años. Sin embargo, este potencial contaminante se puede evitar si el aceite usado es extraído, almacenado y tratado adecuadamente.

En España existe una entidad sin ánimo de lucro que se ocupa de que así se haga. Se trata de un sistema integrado de gestión (SIG) de aceites usados, que opera bajo el nombre de SIGAUS y cuya creación se produce poco antes de la entrada en vigor, en 2007, de la nueva normativa sobre aceites usados, que obliga a los fabricantes del lubricante a hacerse cargo del residuo que producirán sus productos.

SIGAUS se encarga por tanto de recoger el aceite usado allí donde se genera (fundamentalmente talleres de automoción e industrias) y reciclarlo. No sólo evita su impacto medioambiental sino que hace posible la producción de un aceite limpio y nuevo a partir del aceite usado, o de su utilización como un combustible o para la obtención de energía eléctrica u otros productos, reduciendo en todo caso el consumo de materias primas y el gasto energético.

En el año 2008, SIGAUS recuperó 180.000 toneladas de aceite usado. Dos terceras partes de esa cantidad fue regenerado, es decir, “refinado” para obtener nuevamente una base lubricante con la que fabricar nuevos aceites. Gracias a este tratamiento se pudo devolver al mercado cerca de 80.000 toneladas de lubricante, para obtener esa misma cantidad en un proceso de primer refino se necesitarían 28 millones de barriles de petróleo.

Sin duda, el reciclaje de los aceites industriales usados es uno de los temas más interesantes y menos conocidos por la opinión pública de cuantos tienen que ver con la recuperación de distintos tipos de residuos. Aquí puede encontrar más información al respecto, así como acceder a otros contenidos de interés, como la legislación de aceites usados y la distribución de gestores por toda la geografía nacional, así como una recopilación de las acciones que en materia de sensibilización social desempeña esta entidad sin ánimo de lucro o de las apariciones de la misma en medios de comunicación.

Artículo enviado por Eva Pérez
Gracias :)

1 comentario:

Sergio dijo...

Hola

los invito a mi blog http://aire.cenma.cl/sibarra/