Acuicultura

La acuicultura abarca a un gran número de organismos por lo que se hace difícil definir este término. Podemos decir que engloba todas aquellas actividades de producción, crecimiento, comercialización de organismos acuáticos, tanto animales como vegetales.
En tierra, criar se aplica a animales mientras que cultivar a plantas. Sin embargo en el agua esto no esta del todo claro. Tanto se habla de criar moluscos como de cultivo de moluscos o peces.
En función del tipo de organismos que se cultiven, la modalidad recibe nombres distintos:
-Salomicultura (salmónidos)
-Ciprinicultura (ciprínidos)
- etc...etc...
Las primeras referencias del cultivo de peces escritas son de 1400 a.C. en Asia. El primer tratado de piscicultura en el año 5 a.C. en China, fue Fan-Li.
Aristóteles y Plinio también escribieron tratados.
La piscicultura moderna nace en Europa en el siglo pasado, al llegar a dominar todas las fases de producción de la trucha. Desde 1950 aproximadamente se consiguió dar el paso final en el cultivo de peces piscícolas al completar todas las fases de producción en especies marinas. Hasta ese momento los peces marinos solamente habían podido ser engordados. Los japoneses inventaron una especie de zooplancton para alimentar a las crías.
En todos los procesos de cultivos de peces existe una fase de engorde, donde se obtienen individuos aptos para el consumo, pero antes tienen que darse otras fases:
-Incubación y fecundación artificial
-Alevinaje
-Engorde
La incubación
consiste en el desarrollo del embrión dentro del huevo, varia el periodo según la especie. Para la mayoría de las especies se puede controlar, excepto la anguila. El alevinaje, son las primeras semanas después de la eclosión. Es muy delicada por la alimentación de los pequeños peces. Luego el engorde: Fase de alimentación para peces que transforma la comida en carne.
En caso de que no se pueda dar la incubación como el caso de la anguila, hay que capturar los individuos y engordarlos.
Dependiendo de cómo se realice el engorde tendremos 2 tipos de cultivos:
Cultivo extensivo: El engorde se produce aprovechando las condiciones del rió, naturales. Consiste en soltar individuos juveniles para que se alimenten en libertad y luego se pescan.
Cultivo intensivo: Engorde de individuos con la mayoría de las condiciones controladas.
Los líderes de producción son: Japón, China, Francia y Estados Unidos.
En cuanto al rendimiento de los cultivos en los años 60 Arrignon, tomando como referencia el coste de producción de la carne de cerdo y dándole el valor de coste 1 a 1kg de carne, demostró que producir carne de pescado (1kg) en agua dulce cuesta 0,43 y en agua de mar 0,24. en agua dulce cuesta 0,43 y en agua de mar 0,24.

2 comentarios:

Tony dijo...

A parte de aprender algo nuevo sobre el planeta, adherí muchas funciones de este blog.

Gracias, está muy intersante tu blog.

Saludos desde Perú.

Anónimo dijo...

vea esto
http://www.adn.es/adntv/20071108/VID-0006-Pescadores-Barcelona-presencia-denuncian-enfermas.html