Degradación del suelo

Estoy muy agradecido por la cantidad y la calidad de mails que recibo a diario y tengo que admitir que me frustra no tener el tiempo suficiente para contestarlos en un tiempo mínimamente razonable...ninguno quedara sin respuesta!!Paciencia...
La carta Europea de los suelos señala que el suelo es un recurso limitado que se destruye fácilmente. Es un problema más o menos reciente, pero ya antiguamente se conocían los perjuicios.
En la conservación del suelo habrá que tener en cuenta:
- La materia orgánica
- Los nutrientes
- Las características físicas del terreno
- Los riesgos de la erosión
- Los contaminantes
La degradación del suelo es la perdida de la utilidad tanto real como potencial de ese suelo, debido a daños a nivel físico, social, cultural o económico.
Los procesos degradativos:
- Erosión hídrica: Fenómeno debido a la desagregación y posterior transporte de las partículas del suelo por la acción del agua. Existen varios tipos como las precipitaciones, escurrimientos,...hay erosión por salpicadura, la laminar, movimiento en masa, etc.
- Erosión eólica: Como la anterior pero el agente que actúa es el viento.
- Degradación física: La debida a cambios de carácter adversos que se producen en propiedades físicas del suelo como la porosidad, permeabilidad, densidad aparente o estabilidad estructural.
- Degradación química: Debida a la pérdida de características básicas. (Ca, Mg, Na, Al) y las toxicidades diversas.
- Degradación biológica: Es la pérdida progresiva de materia orgánica.

A nivel mundial el % de degradación en los años 90 era de un 56% del total de los suelos degradados era motivado por la erosión hídrica, 28% por la eólica, 12% era causada por la química y un 4% por la física.

No hay comentarios: