Alelopatia

Recibí unos cuantos mails para que me extienda un poco más sobre ese tema...
La alelopatia tanto en su efecto directo como indirecto consigue que una planta ejerza una influencia sobre otra planta a través de la liberación de compuestos químicos al medio. El efecto puede ser tanto positivo como negativo. Evidentemente lo más común es que sea negativo. El efecto puede ser directo o indirecto. Directo: Sobre otra planta o Indirecto: Sobre microorganismos.Las sustancias pueden afectar a la propia planta lo cual produce autotoxicidad.
Consecuencia de la alelopatia:
-Disminución del crecimiento de los individuos.
-Disminución de la producción de semillas y frutos.
-Muerte de otras especies.
-Inhibición de la germinación de de semillas.
Estos cuatro puntos enumerados se observan a simple vista y es un efecto directo.
Esto se produce cuando las sustancias afectan a las plantas a nivel molecular o celular.
Tenemos:
-Alteración de la estructura y permeabilidad de las membranas celulares.
-Alteración en la capacidad de captar H2O y nutrientes por la raíz.
-Efectos en las tasas fotosintéticas, respiratorias,...
Los efectos indirectos logran que esas sustancias alelopaticas afectan a bacterias y hongos del suelo que realizan la descomposición de la materia orgánica por lo tanto se va a ver afectada la tasa de descomposición, afecta a la calidad de las plantas,...
También estas sustancias afectan a hongos micorricicos y no se produce la micorrizacion por lo tanto las plantas crecen menos.
Las sustancias alelopaticas se agrupan en dos grandes grupos:
-Sustancias fenolicas: Los fenoles son sustancias que se encuentran en todas las plantas, son solubles al H2O. Su actividad es más importante en climas húmedos.
-Sustancias terpenoicas: Los terpenos son volátiles, se transmiten por el aire y son importantes en climas secos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

un momento... hasta donde tengo entendido, cuando los efectos son indirectos, lo que sucede es que la planta libera los òrganos (hojas y demàs) que puden sintetizar o generar las sustancias quìmicas alelopaticas al suelo, donde por medio de los organismos (descomposicion y liberacion propiamente dicha) es cuando se emite o produce el efecto.

Anónimo dijo...

en este artículo me da solo efectos negativos de la alelopatia sobre las plantas pero segun mis investigaciones este efecto alelopatico es muy importante en los cultivos ya que estos ayudan a repeler o atraer insectos beneficiosos y maleficos por lo tanto tambien tiene sus ventajas.

Anónimo dijo...

francisco almonacid. osorno, chile
alelopatia: accion de compuestos quimicos que liberados por una planta, ejersen su efecto sobre otra