Ostedijk...¿Que hacemos?

El 16 de febrero el capitán del buque mercante holandés Ostedijk comunicaba a salvamento marítimo que la carga de fertilizante que transportaba se estaba descomponiendo produciendo una nube tóxica... Según la portavoz del gabinete de crisis los gases “no son tóxicos sino irritantes”.
Me gustaría conocer la opinión de los tripulantes del remolcador Don Inda.
Es cierto que de momento no estamos ante una situación de catástrofe ecológica como la del Prestige pero cuatro años y medio después nos encontramos con el mismo problema de indecisión y falta de actuación objetiva ante una situación de emergencia de esta característica. Disponemos de un buque anticontaminación pero la falta de protocolos, de puertos refugio,...demuestra que este nuevo gobierno que tanto critico al anterior por su gestión de la catástrofe del Prestige se encuentra en una postura de similar improvisación. Evidentemente resulta mucho más fácil criticar que aportar soluciones eficaces. Reconozco que no soy quien para proponer una solución pero para eso existe personas cualificadas: técnicos, especialistas,...para diseñar un plan sólido de actuación para minimizar situaciones similares...
Para finalizar: ya son seis catástrofes marítimas en Galicia en tan solo 32 años. Cinco mareas negras por gentileza del Polycomander, Urquiola, Andrios Patria, Mar Egeo y Prestige.
Un vertido tóxico de productos químicos por gentileza del Cason.
Hoy toca el Ostedijk y mañana... ¿?

Fotos, videos y más información en La Voz de Galicia (por ejemplo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que no se como no navegan a más kilometros de la costa no puede ser que cada dos por tres siempre hay accidentes. saludos

Anónimo dijo...

Todo es debido a una legislación europea demasiada permisiva, por ejemplo este buque solo tiene un año pero no esta diseñado para este tipo de carga. Un despropósito...