Efectos Alelopaticos Producidos Por Especies Vegetales

Siento mucho esta ausencia tan prolongada...aquí va una típica practica de laboratorio de facultad...

INTRODUCCION

Algunas plantas liberan componentes químicos capaces de interferir en el desenvolvimiento de las especies vecinas.La alelopatpia consiste en el efecto causado por una planta sobre otra a través de compuestos químicos liberados al medio.Estos efectos tanto pueden ser beneficiosos como perjudiciales.
Para investigar la competencia entre plantas emplearemos el método de bioensayos en laboratorio.
Consiste en tomar un fragmento de la planta sospechosa de acción fitotóxica y aplicarlo a una especie potencialmente receptora observando los cambios que se produce con respecto a un control en el que no están los fragmentos.
Para medir este efecto utilizaremos un parámetro fisiológico.

OBJETIVO

-Diseñar el experimento
-Realizar el análisis de los resultados
-Valoración de la ventaje competitiva para ciertas especies la suelta de sustancias fitotoxicas.

PROCEDIMIENTO

Probaremos con las siguientes especies: Eucalyptus nitens, Pteridium aquilium y Lactuca sativa.
Para medir esa posible capacidad fitotoxica de una especie sobre otra emplearemos dos medidas globales: inhibición de la germinación de la semientas de lechuga e inhibición del crecimiento de las radiculas de las semientes germinadas.Todo esto se compara con un control en el que únicamente se le añade agua destilada sobre las semientas.

RECOGIDA DE DATOS

La recogida de se hará 72 horas después de haber comenzado el ensayo.Consideraremos una semiente esta germinada cuando esta tenga una emergencia de 1mm como mínimo.

ANALISIS DE RESULTADOS DEL ENSAYO

En el laboratorio tomamos los datos del grado de germinación y del crecimiento de las plántulas emergidas de las semientes de la lechuga.La finalidad consiste en ver si hay efectos alelopaticos notado la presencia de inhibición o atraso en el crecimiento de las lechugas sometidas a algún tratamiento con respecto a las semientes de control regadas con agua destilada.

CONCLUSIONES DEL PRIMER ANALISIS

En el primer análisis obtendremos a los datos que se refiere al numero de semillas germinadas.En este caso nuestra hipótesis nula va a ser que no hay diferencia en los grados de germinación entre los 3 tratamientos (Ho=no hay diferencias en los grados de germinación de los 3 tratamientos).
Para comprobar esa hipótesis vamos emplear el test chi-cuadrado.Con los datos que obtuvimos en el laboratorio y mediante la formula chi-cuadrado=∑((FREC.OBSERVADAS-FREC.ESPERADAS)/FREC.ESPERADAS) obtendremos un determinado valor que compararemos con el valor de chi-cuadrado para un error de 0.05 y n=2.
Si el valor obtenido con la formula es mayor que el obtenido en la tabla nuestra hipótesis nula seria falsa.
El resultado de chi-cuadrado empleando la formula y nuestros datos ha sido 8,65 y el valor que encontramos en la tabla es 9,32.Por lo tanto se puede concluir que nuestra hipótesis era falsa, en consecuencia los grados de germinación entre los 3 tratamientos son diferentes.

CONCLUSIONES DEL SEGUNDO ANALISIS

En este análisis tenemos los datos de la longitud de las radiculas, tomaremos como hipótesis nula que no hay diferencias entre los 3 tratamientos.
Para poder saber si nuestra hipótesis es cierta vamos a calcular el valor de F (=CMentregrupos/CMdentrogrupos).
Después de calcular F con nuestros datos, tendremos que saber el valor critico de F para un error de 0.01 un N1=2 y un N2=84 que miraremos en la tabla correspondiente.
En este caso el valor de F calculado con la formula es 12,71 y el calculado con la tabla esta entre 4,99-7 por lo tanto al ser mayor F calculado por la formula que el obtenido en la tabla podemos asegurar que nuestra hipótesis nula es falsa.

Media control
9,624
Media eucalipto
5,414
Media helecho
7,448

Como podemos observar en la tabla el crecimiento de las semillas rociadas con extracto de eucalipto han crecido menos que las semillas de control y helecho por lo que el eucalipto tendría un efecto negativo en el desarrollo de las semillas.

Si a alguien le interesan las hojas de cálculo que se ponga en contacto conmigo a través del mail

No hay comentarios: